Ninha

Ninha

La empresa artesanal NINHA produce lámparas de caña flecha, hechas a mano por indígenas Zenú en Cartagena. Los artesanos de NINHA usan el conocimiento ancestral Zenú para confeccionar tejidos sofisticados con hojas de caña flecha, como el calao, el peine, el grano de arroz, o el eme. Cada lámpara es única : los artesanos cambian los motivos según su inspiración, mezclando los tejidos para su agrado. Además, el tejido se ensambla en un modo que recuerda al minimalismo escandinavo, para realizar un producto artesanal - lámparas de caña flecha - único en Colombia.

La historia detrás de Ninha

La idea al origen de NINHA es de usar los conocimientos ancestrales de los indígenas Zenú para darles un trabajo valorizante que les garantice un ingreso justo y sostenible; además contribuye a la protección de su patrimonio cultural. Así, la empresa artesanal NINHA es el resultado del trabajo conjunto tres actores: la comunidad de indígenas Zenú del barrio 20 de Julio de Cartagena, dos estudiantes danesas del programa Sustainable Design Engineering Program de la Universidad de Aalborgh en Dinamarca y FEM - Fundación para la Educación Multidimensional. Las lámparas fueron diseñadas por los artesanos de NINHA en co-creación con las dos estudiantes. Juntos, hicieron los primeros prototipos a partir de hojas de caña flecha. Hoy, las lámparas están en fase de comercialización. NINHA recibe el apoyo continuo de la Fundación FEM en relación a la organización, el respaldo financiero, la comercialización y el marketing.

¿De dónde vienen nuestros insumos?

El tejido de caña flecha proviene en su totalidad de proveedores de Tuchin, Córdoba. Los proveedores son pagados a un precio más alto que el del mercado, para garantizarles un ingreso justo.

Impacto Social

Los ocho artesanos y artesanas de NINHA son indígenas Zenú de Cartagena expertos en tejido de caña flecha. Su empresa tiene un impacto socio-económico fuerte: apoyar una población que vive en condiciones económicas precarias en barrios populares de la periferia de Cartagena. Al mismo tiempo, el proyecto hace uso de los conocimientos de tejido ancestral propios de la comunidad Zenú, el cual es un modo de proteger y valorizar su patrimonio cultural.

Ninha Ninha

"Creo en un comercio más humano y sostenible =)"

Deja un mensaje a este vendedor


Debes iniciar sesión para enviar un mensaje al vendedor. Clic aquí para iniciar sesión o registrarte.

Agregar a favoritos

Comparte en